Una vez ya tuve el tema claro y me hice el esquema, empecé ya a preparar tanto la información como algunas fichas. La mayoría de la información la fui sacando de Internet (Wikipedia, dinosaurios.org, dinoguia.com), y también de algunos libros que teníamos en la escuela ("descubrim els dinosaures" de la editorial galera) y de otros que trajeron los niños / as.
De todos modos la información no la buscamos toda de golpe, sino que para buscarla fuimos siguiendo el esquema que había planificado previamente, y cada vez que encontrábamos algo nuevo lo escribíamos también en el mapa conceptual.
La primera información que buscamos fue respecto a "que eran los dinosaurios", acudimos a la pizarra digital tanto para buscar la información, como para ver imágenes de algunos dinosaurios. Finalmente toda la información la incluí en una lámina para que estuviera presente también dentro del dossier del proyecto. Aquí podéis ver la lámina de la que os hablo:
Una vez ya tuvimos la información clara, la escribimos en el mapa conceptual. Además, también colocamos una lámina plastificada en el RINCÓN DE LOS DINOSAURIOS que habíamos comenzado a crear con todo lo que los niños/as habían ido trayendo de sus casas, sobre todo con dinosaurios de juguete que luego aprovechamos para hacer propuestas manipulativas que ya os contaré en próximas entradas.
Después de esto, ya empezamos a realizar las primeras actividades, centradas ya en los dinosaurios y en el reconocimiento de algunos de éstos sin entrar todavía en cómo eran los dinosaurios, ni en donde vivían, ni en ningún otro de éstos aspectos que trataríamos más adelante . Aquí podéis ver algunas de las primeras actividades que hicimos:
ACTIVIDAD: DIFERENCIA LOS DINOSAURIOS DE LOS QUE NO LO SON
Después de esto, ya empezamos a realizar las primeras actividades, centradas ya en los dinosaurios y en el reconocimiento de algunos de éstos sin entrar todavía en cómo eran los dinosaurios, ni en donde vivían, ni en ningún otro de éstos aspectos que trataríamos más adelante . Aquí podéis ver algunas de las primeras actividades que hicimos:
ACTIVIDAD: DIFERENCIA LOS DINOSAURIOS DE LOS QUE NO LO SON
Simplemente se trata de pintar los dinosaurios y de hacer una cruz en aquellos animales que no son dinosaurios. Es la primera actividad en papel tras el dibujo inicial, y simplemente se trata de reconocer los dinosaurios.
ACTIVIDAD DE LÓGICO-MATEMÁTICAS: CONTAMOS CUANTOS DINOSAURIOS HAY DE CADA CLASE
ACTIVIDAD DE LÓGICO-MATEMÁTICAS: CONTAMOS CUANTOS DINOSAURIOS HAY DE CADA CLASE
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
En esta actividad de lógico-matemáticas se trata únicamente de ver los diferentes tipos de dinosaurios que hay en la ficha y contar cuántos hay de cada especie. Antes de realizar esta actividad en papel, hicimos una actividad similar pero de forma manipulativa: utilizando los dinosaurios de juguete, debían agrupar los que eran iguales y luego contar cuántos había.
Dentro de esta actividad, ya en el papel, pueden pintar los dinosaurios iguales de un mismo color (aunque el color no tenga nada que ver con el color que podrían tener los dinosaurios) para que luego sea más fácil al hora de contarlos.
También hay que decir que esta actividad (al igual que la anterior) se puede hacer tanto en 3 años, como en 4 y 5, aunque en este caso sí que hay que adaptarla.
ACTIVIDAD DE LECTOESCRITURA: RECONOCEMOS LETRAS EN EL NOMBRE DE LOS DINOSAURIOS Y ESCRIBIMOS
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
En estas primeras actividades de lectoescritura trabajamos sobre el nombre de 3 dinosaurios conocidos, de los que teníamos juguetes en la clase: el Tiranosaurio, el Triceratops y el Diplodocus; así como sobre el nombre de un reptil volador de la época de los dinosaurios, el Pterodáctilo, del que también habían trae algunos juguetes.
Los dibujos utilizados en todas estas fichas han sido extraídos de Internet, los he buscado a través de Google, poniendo el nombre de cada dinosaurio en Google imágenes y eligiendo aquellos que más me gustaban.
me encanta la propuesta de las actividades
ResponderEliminar