13/4/16

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: COMO ERAN LOS DINOSAURIOS + ACTIVIDADES


Después de responder la cuestión sobre "que eran los dinosaurios", y continuando con las cuestiones planteadas por los niños/as, la otra gran cuestión que pasé a plantear fue la de "cómo eran los dinosaurios".
Antes de esto, pero, empezamos también a ver ya algunos de los dinosaurios más conocidos, a través de los dinosaurios de juguete que habían traído, así como a través de los dinosaurios que vimos en algunas películas. Además, yo también creé, utilizando el programa FÁCIL, cartas de dinosaurios con las imágenes y el nombre de algunos de estos, como podéis ver a continuación. Las cartas tienen los nombres en valenciano porque es como trabajo yo en clase y las hice así en el programa, pero se pueden utilizar también, puesto que para las actividades que planteo más adelante nos fijamos en los dibujos y no en los nombres:

CARTAS DE DINOSAURIOS


Sobre las cartas tengo que decir que en un principio no tenía todos los dinosaurios, sino sólo algunos de estos, otros los creé más tarde, a medida que fue surgiendo información sobre ellos. Aquí los he subido ya todos los que trabajamos, pero en el principio empezamos con el Tiranosaurio Rex, el Diplodocus, el Estegosaurio, el Triceratop, y el Pterodáctil (que no es exactamente un dinosaurio, sino un reptil volador).

Volviendo a la cuestión sobre "cómo eran los dinosaurios", después de buscar información en varios lugares (en los libros y webs mencionados en la anterior entrada), llegamos a unas conclusiones que de nuevo anotamos en el mapa conceptual. Además, e igual como había hecho con la cuestión de "que eran los dinosaurios", creé una lámina para añadirla al dossier del proyecto y ponerla también plastificada en el rincón de los dinosaurios para poder acudir a esta información siempre que lo necesitáramos:


Después, una vez tratada la información, empezamos a hacer algunas actividades relacionadas con esta cuestión:

ACTIVIDADES SOBRE "CÓMO ERAN LOS DINOSAURIOS" 
Dentro de la cuestión de "cómo eran los dinosaurios", una de las cosas que más tratamos fue la altura a la cual podían llegar los dinosaurios. Para hacerlo, nos fijamos en varias imágenes que encontramos por Google, y mirando estas imágenes nos encontramos con una página muy interesante en la que se podía comparar la altura de varios dinosaurios: http://paleozape.blogspot.com.es/2012/04/titanes-dinosaurios.html 

A partir de ahí, unas de las actividades que hicimos fueron:

PROPUESTA MANIPULATIVA: COMPARAMOS El ALTURA DE LOS DINOSAURIOS DE JUGUETE
Después de haber visto las diversas alturas de los dinosaurios a través de internet, pasamos a vivenciar su altura de forma manipulativa utilizando los juguetes. Para hacerlo tuve que hacer una selección previa, puesto que en los juguetes podían haber Triceratops más grandes que Diplodocus puesto que la medida del juguete no siempre era igual. Cogí las medidas más adecuadas, y los repartí porque los ordenaron quedándose más o menos de la siguiente manera:







Una vez ordenados de forma manipulativa, también contaba con la misma actividad para hacerlo en papel. En este caso se trata de recortar primero los dinosaurios y pegarlos después en otra hoja:



PROPUESTA MANIPULATIVA: BUSCAMOS DINOSAURIOS DE JUGUETE A PARTIR LAS CARTAS
En esta segunda actividad, utilizamos las cartas de dinosaurios que he colgado al principio de esta entrada. En la actividad se trataba de repartir las cartas entre un grupo de niños/as, y que ellas y ellos buscaran los dinosaurios de juguete a partir de la carta:












En este caso, las tarjetas que utilicé no eran las que os he expuesto al principio de la entrada, sino que eran otras que ya tenía anteriormente y que había encontrado en Internet; pero cómo que no tenía todos los dinosaurios trabajados acabé creando la que os he enseñado al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario