7/4/16

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: ELECCIÓN DEL TEMA E INICIO DEL PROYECTO

El trimestre pasado trabajé el proyecto de los dinosaurios con mi clase. Aquí en el blog ya habéis podido ver algo sobre este tema, dado que durante la semana de fallas colgué dos entradas sobre la falla de dinosaurios que hicimos toda la escuela.

Por lo que respeta al proyecto de los dinosaurios propiamente dicho, este lo empezamos durante la segunda semana de enero. Y, ¿como surgió el tema? Normalmente surge ante la pregunta: ¿sobre qué cosas os gustaría aprender? O, enfocándolo un poco mejor, diciendo: en el trimestre pasado trabajamos el proyecto de... ¿qué proyecte os gustaría hacer este trimestre?

Sin embargo, este trimestre, como que teníamos la fiesta de Carnaval y de la Falla, les pedí directamente que me dijeran de que les gustaría disfrazarse (y hacer posteriormente la Falla sobre ese tema). Cómo que tenían que ser disfraces factibles, cada vez que decían un disfraz, la buscábamos por internet con la Pizarra Digital Interactiva para ver si se podía hacer.

Finalmente salieron varios disfraces posibles: Superhéroes, Dinosaurios, Pingüinos, Humanos de la prehistoria y Bob Esponja. Votamos, y la temática de los dinosaurios fue la más elegida, así que nos pusimos a empezar este proyecto:
Proyecto los dinosaurios


¿Como motivar en el comienzo del proyecto?
Antes de hacer las preguntas de que sabemos de los dinosaurios y que nos gustaría saber, quise relacionarlos un poco más con el tema, y por eso compré algunos dinosaurios de juguete, que puse dentro de una caja sorpresa. Así, de buena mañana, al entrar a clase los niños/as se encontraron con la caja, y empezamos a explorarla, preguntándoles que pensaban que podía haber en su interior. A continuación ya les dejé que tocaran las cosas de su interior, y poco a poco ya iban acercándose a lo que era: son monstruos, son animales... son DINOSAURIOS. A partir de aquí, y una vez ya habían averiguado que era lo que había dentro de la caja, pasé a hacerles la pregunta para empezar el proyecto:

¿Que sabéis de los dinosaurios?

Las respuestas fueron múltiples, había algunos niños/as que ya sabían bastantes cosas, otros estaban algo más perdidos. Aquí podéis ver algunas de las respuestas que dieron (he quitado el nombre de los niños/as por temas de privacidad):
Una vez habían contestado esta pregunta, los puse un fragmento de la película "Caminando entre dinosaurios" en la cual aparecen varios dinosaurios de diferentes tipos, así como se pueden ver cosas como el nacimiento, la alimentación, la forma de vivir en mandadas... Después de ver el fragmento de esta película, en otro día, les hice la siguiente gran cuestión:

¿Que queréis saber de los dinosaurios?
Del mismo modo que hice con la pregunta de "que sabéis de los dinosaurios", fui anotándolo todo con un papel, y lo pasé posteriormente al ordenador. Aquí podéis ver algunas de las respuestas que dieron:

Con estas respuestas ya dadas pasé a plantearme el esquema a seguir para llevar adelante el proyecto, así como para crear el mapa conceptual que los niños/as irían rellenando durante todo el tiempo que hicimos el proyecto.

Después de esto, ya pudimos realizar las primeras actividades sobre los dinosaurios, empezando para hacer un dibujo inicial de los mismos, así como una carta para casa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario