27/5/16

FLORES DE PRIMAVERA DE VARIAS FORMAS EN PROPUESTAS DE PLÁSTICA

Durante esta primavera, unas de las propuestas que hemos creado han sido diferentes flores de primavera, utilizando diferentes técnicas. En la imagen superior podéis ver 3 formas diferentes: la realización de una rosa con ceras, la realización de flores con plastilina, y una propuesta combinada donde hemos utilizado acuarela, ceras blandas, papel y plastilina. Vamos a verlas paso por paso:

1. FLOR CON PLASTILINA
Las flores de plastilina son sencillas de hacer siempre y cuando vayamos paso a paso:
  • Lo primero que deben hacer las niñas/os es coger un trozo de plastilina verde y hacer un churro. Este churro lo tienen que allanar y poner por encima de un palo de médico, recubriendolo todo.
  • A continuación, una vez ya está el palo recubierto y hecho, otra cosa que tienen que hacer es una bola de plastilina para hacer el centro de la flor desde donde saldrán los pétalos. Y una vez tienen la bola, la enganchan al palo:
  • Ya por último, hacen los pétalos con plastilina del color que quieren y los pegan a la bola, quedando la flor completa:


2. ROSA CON CERAS BLANDAS (MEZCLANDO COLORES) 
En esta propuesta de lo que se trata es de experimentar la mezcla de colores con las ceras. Antes de empezar a hacer la rosa, es importante hacer una experimentación de la mezcla de colores previa, para que ellos vayan haciendo pruebas. Es por eso que les doy una hoja vacía en el que pueden hacer todas las mezclas que quieran.
Después de que hayan experimentado suficiente (es conveniente dedicar una sesión a la experimentación y otra a hacer la rosa mezclando los colores), lo que hace falta es buscar si les ha salido el color verde y el rosa en alguna de las mezclas que han hecho , y en caso de no haber salido lo tenemos que explicar nosotros, y entre todos crear el rosa mezclando rojo y blanco, y el verde mezclando amarillo y azul. Las tonalidades ya dependerán de las cantidades de un color y otro que aplican, y de lo fuerte que pinten con cada color. Así, lo primero que hacen es pintar el capullo de la rosa de color rojo y el tallo y las hojas de color amarillo:

Es normal que se salgan un poco y que manchen un poco la hoja, ya que al fin y al cabo están pintando con ceras blandas. Una vez tenemos la primera parte conseguida, toca conseguir los colores deseados (rosa y verde) haciendo las mezclas. En esta parte los resultados son dispares, ya que hay niños / as que aprietan mucho más las ceras que otros, y esto hace que los colores y el resultado final sean diferentes:


El resultado final no es espectacular a primera vista, pero lo que realmente cuenta es la experimentación que han hecho con las mezclas de colores y los nuevos colores que han logrado; con el resultado de que para ellos tiene, que es lo más importante. 
El mayor problema lo tuvimos con el blanco que al ser un poco más pastoso no acababa de mezclarse bien con el rojo. Por último, barnizaron la rosa para que la cera blanda no manchara y se quedara una flor más brillante.


3. PROPUESTA COMBINADA CON CERAS BLANDAS, ACUARELA, PLASTILINA Y PAPEL
En esta última propuesta, hicimos una flor utilizando diversas técnicas (trabajadas y conocidas previamente):
  1. Lo primero que hicieron fue pintar el tallo, las hojas y los pétalos con ceras blandas (cada uno de los colores que quería).
  2. En segundo lugar llegaba el turno de la acuarela para pintar de azul el cielo.
  3. Después hicieron la hierba del suelo con papel que ellas y ellos mismos rasgaron y pegaron. 
  4. Y ya por último, cogieron un trozo de plastilina y lo pegaron en el centro de la flor.
Aquí podéis ver algunos de los resultados finales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario