9/5/16

CIRCUITOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA

Una forma muy divertida para los niños/as de trabajar la motricidad fina, es creando diferentes circuitos sobre el piso de la clase:

CIRCUITOS MOTRICIDAD FINA

¿Y como podemos jugar con estos? Hay varias formas, aquí os paso algunas propuestas que he utilizado yo:

  • Propuesta 1: repasamos el circuito con el dedo : van siguiendo el camino desde el principio hasta el final por encima de las rayas, repasando las mismas con el dedo.
  • Propuesta 2: siguiendo el camino con motos de juguete : se trata de hacer lo mismo que con el dedo, ir siguiendo todo el camino, pero en lugar de hacerlo con el dedo, utilizando motos o coches de juguete.
  • Propuesta 3: hacemos el circuito utilizando chapas o materiales semejantes a éstas: en este caso se trata de seguir el camino, pero en lugar de hacerlo por encima de la línea se hace por dentro del circuito. Yo en mi caso, he utilizado piezas de hacer collares pequeñas (se pueden usar chapas, tapas de botellas, bolas de papel de aluminio ...) , que han ido golpeando con el dedo hasta hacerlas llegar al final. La propuesta también ayuda a controlar la fuerza dado que cada vez que sale la pieza del circuito tienen que volver al lugar desde el que han lanzado antes de que saliera.


    Relacionado con estas propuestas, también tengo otra, que a pesar de no utilizar directamente los circuitos, hace uso de dos de los elementos que hemos utilizado en estas propuestas: las piezas de hacer collares y las motos. En este caso se trata de una propuesta para trabajar los conceptos de cerca y lejos: los niños/as lanzan desde el principio del circuito pero con una orden previa: intentar lanzar cerca de una determinada moto; así controlan la fuerza que hacen en el lanzamiento. Tengo que decir que tanto en los lanzamientos que hacen en el circuito como en estos, no se trata de coger la pieza y lanzarla, sino de ir golpeándola con el dedo índice haciendo impulso con el dedo gordo:
    En la imagen se puede ver como hay 5 lanzamientos diferentes, siendo la pieza roja y la azul las que más cerca se
    han quedado, con unos lanzamientos bastante ajustados, mientras que en el caso de las piezas amarillas, los lanzamientos hechos por los niños/as quedaron muy cortos.

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