Después de haber estado un trimestre trabajando el proyecto de los dinosaurios, al volver
de vacaciones, y como el proyecto de los dinosaurios ya lo habíamos resuelto, llegaba el momento de empezar un nuevo proyecto.
A diferencia del anterior
proyecto en el que el tema a elegir iba relacionado con el disfraz de
Carnaval (eligieron temática y disfraz al mismo tiempo), este era un
tema únicamente para trabajar el proyecto. En la primera elección salieron tres propuestas: motos, furgonetas y animales de mar. Votamos las propuestas y fue elegido el tema de "las motos".
Como solemos hacer normalmente cuando empezamos el proyecto, creamos también un rincón de este proyecto, decidimos ir haciendo las letras del "rincón de las motos" , así, cuando enviaríamos la nota en casa y empezaron a traer cosas ya tendríamos el rincón creado. Las letras las pintamos con tempera de color negro, y después hicimos rayas blancas simulando una carretera. Aquí podéis ver alguna foto de las letras del rincón:
Después de elegir la temática, también les hice la pregunta que suelo hacer, para saber que sabían de las motos . Las respuestas fueron variadas, aunque todos sabían que era una moto y las habían visto varias veces. Aquí os enseño las respuestas que dieron ellos (no pongo el nombre de los niños/as por temas de privacidad):
Las conclusiones que pude extraer de estas respuestas fueron que:
- Sabían que había motos reales y otras de juguete.
- Creían que las motos iban siempre muy rápido.
- Consideraban el casco como una parte muy importante de la moto.
- Conocían algunas partes de la moto: ruedas (todos), espejo (pocos), hueco para echar humo (un niño, pero no sabía el nombre), lugar para poner gasolina (una niña y tampoco sabía el nombre).
Con estas respuestas, ya pasé a la motivación
de todos hacia la temática de las motos, ya que a pesar de que los que
habían elegido el tema estaban muy motivados, no era ese el caso de
todos los niños/as. Para motivarlos, hice un circuito con
las motos de juguete que habíamos estrenado este mismo año (el proyecto lo empezamos al volver de Pascua y las motos las había traído Papá
Noel para la clase la Navidad anterior; de ahí también su interés por este tema ).
A continuación, la siguiente cuestión que tratamos fue la de "que querían saber de las motos" . Las respuestas también volvieron a ser variadas:
Con todas las respuestas que me marcaron las cosas por las que tenían más interés, creé un mapa conceptual que me permitiera, por un lado, organizar el proyecto; y por el otro servir de guía para el posterior mapa conceptual que crearíamos (con las niñas/os) con toda la información. Aquí os paso una foto del mismo:
Perdonad por si el mapa está un poco torcido; normalmente lo hago en papel (y en sucio), pero para enseñarlo aquí lo he pasado al ordenador para que se pudiera ver mejor.
Con las cuestiones del mapa conceptual, ya me podía plantear una serie de objetivos que los niños/as pudieran ser capaces de lograr con el proyecto:
Con las cuestiones del mapa conceptual, ya me podía plantear una serie de objetivos que los niños/as pudieran ser capaces de lograr con el proyecto:
- Conocer que son las motos y diferenciarlas de otros medios de transporte.
- Reconocer como son las motos, y algunos de los tipos de motos que hay.
- Iniciarse en el conocimiento del funcionamiento de las motos: van con gasolina, se necesita la llave para arrancar ...
- Descubrir las partes de la moto más importantes para utilizarla: manillar para girar, frenos para parar, espejos para ver detrás ...
- Conocer las normas fundamentales para ir en moto: tener carné, llevar siempre casco y ropa adecuada ...
Estos objetivos son los relacionados directamente con la temática del proyecto; esto
no implica, pero, que cuando esté haciendo el proyecto no trabaje más que
el proyecto, sino que realizamos otras propuestas que pueden estar
relacionadas con el proyecto o no estarlo, y con las que trabajamos las
lógico-matemáticas, la plástica, la motricidad fina, la lectoescritura
...
Ya para acabar con este inicio del proyecto, nos quedaba por hacer la nota para enviar a casa , pidiendo ayuda a las familias:
Ya para acabar con este inicio del proyecto, nos quedaba por hacer la nota para enviar a casa , pidiendo ayuda a las familias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario