3/5/16

PROPUESTAS DE LÓGICO-MATEMÁTICAS CON HUEVERAS

Uno de los materiales más baratos y sencillos para trabajar las lógico-matemáticas son las hueveras. Es un material fácil de conseguir, dado que lo pueden traer los niños/as desde sus casas, o ser nosotros, los maestros, los que los vayamos recogiendo. Después una vez los tenemos, sólo hay que buscar cómo reciclarlos y reutilizarlos:

En mi caso, lo primero que hicimos fue darle un poco de color a las hueveras para poder tener un mayor uso de las mismas; es por ello que a través de una propuesta de plástica pintamos todas las hueveras:




Al final hicimos un total de 6 hueveras de colores diferentes: azul, amarillo, verde, naranja, rojo y blanco. Aquí las podéis ver todas:
Una vez las teníamos todas, ya empezamos a hacer varias propuestas con ellas. Aquí os expongo las diferentes formas de trabajar con las hueveras:
Propuesta 1: llenamos las hueveras con objetos del mismo color
En esta propuesta que es la más sencilla, simplemente se trata de llenar las hueveras con objetos de su mismo color: objetos azules en la azul, objetos amarillos en la amarilla ... como se puede ver en la primera imagen que he colgado en esta entrada. En este caso concreto utilizamos los cuerpos geométricos de madera que se utilizan para hacer collares (y series en los collares); pero también se pueden usar otros objetos: ceras de colores, bolas de algodón, cartas con dibujos de cosas de diferentes colores... Simplemente se trata de clasificar las cosas por colores.
Propuesta 2: llenamos las hueveras con objetos del mismo color siguiendo el número que nos salga en el dado
Esta vez se trata de hacer lo mismo que en la propuesta anterior, pero en lugar de llenarlas como quieran, lo que hacen es ir llenándolas según la cantidad que salga en el dado. La propuesta se debe hacer en pequeño grupo, y por turnos, tirando unos tras otros. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. En primer lugar lanzan el dado para elegir cada uno la huevera que más le guste: comienza eligiendo el niño/a que haya sacado el número más alto.
  2. Una vez cada uno tiene una huevera de un color diferente, el siguiente paso es volver a lanzar el dado para ver quien empieza la partida: al igual que en la elección de la huevera, comienza el que saca el número más alto.
  3. Cada niño lanza cuando llega su turno, y pone dentro de la huevera tantos objetos como los que hayan salido en el dado; buscando objetos del color de su huevera.
  4. Cuando han llenado toda la huevera de objetos de su color, significa que han terminado.
Propuesta 3: llenamos las hueveras utilizando un dado de sumas y restas
La forma de realizar esta propuesta es siguiendo prácticamente los mismos pasos que en la propuesta 2, aunque en este caso, en lugar de usar un dado normal, utilizamos un dado con sumas y restas como el siguiente:


Este dado lo hice con una cajita de cápsulas de café. La cajita la llené de papel de periódico y posteriormente la forré con papel plateado. Luego con velcros enganché etiquetas con sumas y restas sencillas.
En cuanto a la propuesta propiamente dicha, siguen los mismos pasos que en la anterior, pero en este caso cuando les toca lanzar, lanzan el dado de sumas y restas, y según lo que les salga añadirán o quitarán los objetos, de modo que es más difícil que terminen. Es por eso que tenemos que ser nosotros los que cortemos la actividad cuando vemos que están muy cansados ​​de jugar, o cuando directamente los niños/as lo piden.

Propuesta 4: llenamos las hueveras según el color y el número que nos salga en el dado
Para complicar un poco más el juego con las hueveras, podemos utilizar la combinación de factores con dos dados: uno con seis colores diferentes y otro con el dado normal de cantidades del 1 al 6.
Para hacer la propuesta seguimos los mismos pasos que en la propuesta 2 pero, esta vez, en vez de lanzar sólo el dado de cantidades cuando les llega el turno, deben lanzar primero uno y después el otro; de tal manera que ya no llenarán toda la huevera del mismo color, sino que ésta tendrá varios colores, según los que vayan saliendo en el dado. Quedándose algo así:

En este caso concreto los lanzamientos fueron: 3 y amarillo, 2 y azul, 4 y rojo, 1 y azul, 2 (o más de 2) y verde.

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