Continuando con el proyecto de las motos, otro de los aspectos que tratamos a partir de las cuestiones planteadas, fue el funcionamiento de las motos.
Una de las cosas que más les preocupaba, y sobre la que más preguntas hicieron, fue sobre " como se arrancaban las motos ". Se lo expliqué, y aparte lo buscamos también por internet, encontrándolo, por un lado a través de videos en el youtube, y por el otro lado, de forma explicada en la página "wikihow", al final con toda la información creé una página para que la colocaron en el dossier, así como para plastificarla y situarla en el rincón de las motos:
A partir de ahí realizamos también una actividad:
ACTIVIDAD: ORDENAMOS LOS PASOS PARA ARRANCAR UNA MOTO
Son los mismos pasos que tienen en la hoja explicativa. En la página están desordenados, y lo que tienen que hacer es recortarlos y pegarlos de forma ordenada en la otro hoja. Esta actividad se puede hacer en 4 y 5 años.
Dejando aparte la actividad, además de resolver la cuestión sobre "cómo se arrancaban las motos", también había otras cuestiones sobre el funcionamiento de las motos: cómo iban tan rápido como llegaban tan lejos ... Por eso buscamos algunas cosas más sobre su funcionamiento, y al igual que hicimos en el aspecto de "cómo arrancar las motos", recogí toda esta información en una hoja:
A partir de ahí, también pudimos realizar actividades:
ACTIVIDAD: PARTES DE LA MOTO QUE LA HACEN FUNCIONAR
En este caso se trata de escribir algunas de las partes de la moto que sean necesarias para su funcionamiento. A la hora de escribirlo lo pueden hacer de dos maneras: o bien escribiendo directamente de forma espontánea; o bien intentando localizar las palabras en la parte superior y escribiendo posteriormente.
ACTIVIDAD: TRABAJAMOS LOS CONCEPTOS DE CERCA Y LEJOS
Como les interesaba saber porque las motos podían ir hasta tan "lejos", decidí trabajar los conceptos de cerca y lejos primero. Para trabajarlo, empezamos haciéndolo de forma manipulativa, con tapones, piezas de hacer collares, pajitas y bolitas de algodón. Con ello hicimos un juego de lanzamientos, para ver quien llegaba más cerca o más lejos:
En esta primera imagen que podéis ver, hicieron un lanzamiento cada uno de piezas de collares (tirándolas haciendo impulso con el dedo), y después miramos varios aspectos: quien había lanzado la bola más lejos y más cerca, qué bola estaba más cerca de la moto, etc. Estos lanzamientos los repetimos de varias formas: lanzando tapones del mismo modo que se habían lanzado estas piezas, lanzando las piezas con la mano (con lo que todos llegaban muy lejos), o soplando bolas de algodón con pajitas.
Después de jugar, también lo trabajamos con una actividad gráfica relacionada con las motos:
Consiste en pintar de un color (rojo) la moto más cercana, y de otro (verde) la más lejana. Aquí podéis ver un ejemplo resuelto:
Por último, y aunque no esté directamente relacionado con el funcionamiento de las motos, también trabajamos un aspecto fundamental de las mismas: la matrícula de las motos . Sobre la que preguntaron una vez iniciado el proyecto, para saber "que querían decir esos números y letras que tenían las motos". Lo expliqué, e hicimos algunas actividades sobre la matrícula:
ACTIVIDAD: CREAMOS NUESTRA PROPIA MATRÍCULA
ACTIVIDAD: CREAMOS NUESTRA PROPIA MATRÍCULA
En la que tenían que crear una matrícula con 4 números y 3 letras elegidas por ellas y ellos; utilizando los que quisieran.
ACTIVIDAD: REPASAMOS LOS NÚMEROS DE LAS MATRÍCULAS SEGÚN EL COLOR INDICADO
Consiste en repasar los números del color que se indica en la parte superior. La primera de las dos es más sencilla y se puede hacer desde los 3 años. La segunda, es más complicada, ya que tiene todos los números hasta el 9, y se puede hacer a partir de los 5 años.
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