Continuando con el proyecto de las motos, dentro de la cuestión de "cómo son las motos" , vimos también los diferentes tipos de motos que podemos encontrar. Para
ello buscamos información de los diferentes tipos de motos, la cual la
anoté en hojas que plastifiqué para el rincón de las motos, así como
en hojas que situamos en el dossier. Aquí tenéis las hojas de información que creamos:
A continuación voy a exponeros ya las diferentes ACTIVIDADES que hicimos para trabajar los tipos de motos:
1. REALIZAMOS PUZLES SOBRE DIFERENTES TIPOS DE MOTOS
Estos 4 puzzles que veis los hice a partir de imágenes
que encontré en Google imágenes, y posteriormente hice las formas del
puzzle utilizando tablas y líneas, haciéndolo fácilmente con Word. A partir de ahí imprimí las imágenes, las recorté y las plastifiqué (una vez plastificadas las volví a recortar). Después
las situé sobre cartulinas plastificadas con su forma correcta, y las enganché con velcro, para
que las pudieran desmontar y montar todas las veces que quisieran.
Además, también hicimos puzzles en papel:
En
estos puzzles en papel, en el primer caso se trata de recortar el
puzzle de la scooter, ordenarlo siguiendo los números, y posteriormente
pintar la moto. En el otro caso se puede pintar primero, y ya después recortar la moto de carretera y pegarla en el lugar; como podéis ver, esta moto de carretera en papel es la misma moto y tiene la misma forma que la moto de carretera que tenemos también plastificada.
Os enseño también unos ejemplos de la realización del puzzle de la scooter en papel:
2. ESCRIBIMOS DE FORMA ESPONTÁNEA EL NOMBRE DE LAS MOTOS
En estas dos actividades, sólo tenían que escribir el nombre de las motos, de forma espontánea, sin ninguna ayuda.
3. ORDENAMOS MOTOS SEGÚN SU NÚMERO
Se trata de recortar las motos de carreras y ordenarlas según su número. Relacionado con esto también encontramos la siguiente actividad:
4. TRABAJAMOS LOS CONCEPTOS DE PRIMER Y ÚLTIMO
En este caso, tienen que colocar el número de cada moto según su posición (como el anterior), pero también pintar la moto que está primera y última, del color indicado para trabajar también estos conceptos sobre las posiciones.
Para trabajar las posiciones, empezamos haciendo filas en las que ellos mismos iban colocándose en la posición indicada. Posteriormente lo trabajamos con las motos de juguete, y ya finalmente de forma gráfica.
Podéis ver aquí el ejemplo de la realización de la actividad en 4 años:
5. TRABAJAMOS LOS LUGARES POR LOS QUE SE PUEDEN MOVER LAS MOTOS
En el primer caso se trata de relacionar cada una de las motos con el lugar por el que se mueven normalmente; y en el segundo caso se trata de buscar y pintar el lugar por el que se pueden desplazar las motos de agua (posteriormente escribir de forma espontánea de qué lugar se trata). Aquí podéis ver algunos ejemplos de estas actividades, la primera hecha en 4 y 5 años; y la segunda hecha en 3, 4 y 5 años:
En los dos primeros casos son laberintos que imprimí y plastifiqué para que los pudieran realizar tantas veces como quisieran. En el segundo caso se trata de un laberinto que realizaron ellos en papel.
7. MONTAMOS UN CAMINO CON MOTOS
Se trata de una propuesta de plástica, que hicimos en dos veces:
- Por un lado realizamos la carretera. Para hacer esta, creé con el word una especie de carretera, situando pequeños rectángulos enfilados en medio de la página. Después, estos rectángulos los pintaron ellos con cera blanda blanca para que mantuvieran el color cuando en el siguiente paso pintaron toda la página con tempera de color negro. Con ello se quedó ya la carretera hecha, y sólo faltó plastificarla después.
- Por otro lado les di diferentes motos que pintaron como quisieron: con ceras duras, con ceras blandas, con lápices de colores... y que posteriormente plastifiqué también.
Con
las dos cosas hechas sólo hizo falta elegir un lugar de la clase y
situarlas allí, simulando una carretera con varios tipos de motos.
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