2/6/16

TARJETAS DE VOCABULARIO SOBRE LOS TRANSPORTES PARA TABAJAR LA LECTOESCRITURA




Estas tarjetas que podéis ver en la foto de la parte superior están formadas por varias imágenes que descargué de Internet (Google imágenes) con el fin de trabajar el vocabulario de dos formas: por un lado con el nombre completo de los diferentes transportes; y por otro lado, componiendo los nombres con letras móviles. A continuación os lo explico un poco mejor:

1. JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE LAS IMÁGENES Y LOS NOMBRES DE ESTAS
Para hacer este juego tenemos dos posibilidades: en la primera se trata de quitar las tarjetas y dejar sólo los nombres para que las niñas/os intenten leer las tarjetas y sitúen correctamente los nombres. Hay que tener en cuenta que no tiene por qué tratarse de leer toda la palabra al completo , sino que puede identificarse a partir de una o algunas letras; también hay casos de niños/as que ya reconocen y leen las palabras al completo. Así en este caso lo que les damos es, por un lado la cartulina con los nombres pegados con velcro y por el otro las tarjetas sueltas para que las peguen:



La otra opción jugando con estas tarjetas de imágenes y nombres, es justo al revés: dejando las imágenes puestas y los nombres fuera, lo que, por la experiencia que he tenido con mis alumnos, suele ser más dificultoso, aunque al final también lo acaban consiguiendo.



2. COMPONEMOS LOS NOMBRES CON LETRAS MÓVILES
En este caso, lo que se trata es de utilizar las mismas tarjetas, pero para escribir los nombres componiendo los mismos letra a letra. Lo que se busca en esta primera opción es que lo construyan libremente; en este sentido, habrá quien para componer la palabra "avión" que vemos en la parte superior, nos ponga "aio" o "ao", o la palabra completa, todo dependiendo de la fase de lectoescritura en la que se encuentre. Podéis ver aquí dos ejemplos más con la palabra completa:


Por otro lado, también podemos trabajar esta composición con letras móviles de forma diferente, para que se den cuenta de las letras que componen cada palabra. En este sentido, en lugar de darles la tarjeta con la imagen, les daríamos el nombre para que lo compusieran letra a letra:

Debo decir, sin embargo, que yo siempre soy más partidario de la composición espontánea en la que son ellos los que construyen la palabra a partir de lo que piensan. Es decir que siempre prefiero la primera opción.
Por si os interesan estas letras móviles para componer palabras, y para pasarlas también de mayúscula a minúscula, os dejo unos ejemplos que sólo hay que recortar y plastificar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario