9/6/16

TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA CON NOTICIAS Y ANUNCIOS

Una de las formas que utilizo para trabajar la lectoescritura, es inventando y escribiendo textos que podemos encontrar en la vida diaria como puedan ser: noticias, anuncios, pies de foto... Para ello, es importante que primero conozcan lo que son estas cosas, es por eso que hay que enseñárselo en primer lugar, mostrando en clase periódicos (en papel y digitales), revistas, catálogos de anuncios, etc. 
A partir de ahí, y después de que ya conozcan lo que son, ya podremos crear o escribir nuestras propias noticias o los escritos que queramos hacer.
A continuación paso a contaros algunos de los textos que hemos trabajado, con ejemplos concretos:

1 . PIE DE FOTO
Se trata de escribir algunas de las cosas que podemos ver en las imágenes; explicando lo que podría significar la foto. En mi caso, una de las maneras de trabajarlo ha sido con fotos de motos, ya que actualmente hemos estado trabajando el proyecto de las motos. A la hora de trabajarlo siempre seguimos una serie de fases:

  1. Observamos la imagen para ver que es lo que representa.
  2. Cada niña/o cuenta que es lo que ve en la imagen, y llegamos a conclusiones.
  3. Buscamos información (si no lo conocemos bien) sobre lo que representa la imagen.
  4. Cada niño/a dice lo que podría escribir de la imagen.
  5.  Escriben el texto.
 Voy a poneros unos ejemplos para cada edad:

3 AÑOS
Transcripción: "les motos per un circuit". Traducción: "las motos por un circuito" 
En este caso no hay correspondencia entre el escrito y lo que quería decir; pero el hecho de haber escrito es muy importante, ya que supone la iniciación a estos tipos de textos.

4 AÑOS
Transcripción: "la carrera de motos". 
Aquí ya podemos encontrar correspondencia entre lo que ha escrito y lo que quería escribir: a ura d moots (la carrera de motos). Aunque esté todo junto, podemos ver muchas letras de cada palabra, y una palabra (motos) que cuenta con todas las letras aunque el orden no sea el mismo (se dio cuenta después de que se había dejado la "t" y la puso después de la segunda "o").

5 AÑOS
Transcripción: "es la carrera d`Espanya". TraduccióN. "es la carrera de España" 
Aquí ya podemos ver prácticamente todo el texto, aunque las palabras están todas juntas, de separarlas nos quedaría: "es la carer d Espanya"; por lo que esta niña ya escribió prácticamente todo lo que quería escribir, dejándose pocas letras. Lo único que faltaba era la separación de las palabras.

Una vez puestos todos los ejemplos, os dejo ya con la imagen que utilizamos para hacerlo:


2. NOTICIAS
En la noticia lo que hacemos es muy parecido al pie de foto, pero añadiendo un título también en la parte de arriba de la foto; de tal manera que ya escriben el título y el cuerpo de la noticia, aunque muchas veces vienen a decir lo mismo. También a la hora de trabajar las noticias es importante seguir una serie de fases:
  1. Observamos la imagen sobre la que vamos a hacer la noticia, y describen lo que allí ven.
  2. Buscamos noticias sobre el tema, para tener información y al mismo tiempo ver la estructura de las noticias.
  3. Cada niña/o dice la noticia que quisiera escribir sobre la imagen en cuestión.
  4. Escriben de forma espontánea la noticia. 
 Veamos algunos ejemplos:

4 AÑOS
Transcripción / traducción: 
  • Título: Laia Sanz (no recuerda que más ha escrito)
  • Cuerpo de la noticia: ha guanyat / ha ganado
En este caso aunque las partes de las cuales se ha acordado estaban bastante bien escritas (el nombre de Laia está totalmente correcto porque en la clase también hay una niña llamada Laia), encontramos el problema en que no recordó después todo lo que había escrito. Este problema suele ocurrir muchas veces, sobre todo cuando se trata de textos que van más allá de la palabra; aunque como veremos, a partir de 5 años no pasa tanto.
5 AÑOS

Transcripción / traducción:
  • Título: "Laia Sanz ha guanyat" / Laia Sanz ha ganado.
  • Cuerpo de la noticia: "ha guanyat 4 voltes el campionat del món" / ha ganado 4 veces el campeonato del mundo.
Aquí ya podemos ver un texto completo y bastante correcto, lo único que le falta es la separación de las palabras, ya que la noticia se puede entender bien: "a uanyat 4 voltes el capenat de mon". Se nota la diferencia en cuanto a los niveles de lectoescritura en los que se encuentran a cada edad.
Tanto en un caso como en el otro tengo que decir que tratamos primero la noticia, y vimos varias noticias sobre Laia Sanz, de ahí a que conocieran algunas cosas de ella, como el hecho de que ganara varios campeonatos del mundo. 
Os paso también para acabar con esta parte, la imagen que utilizamos para hacer la actividad:
 
3. ANUNCIOS
Hay dos maneras de hacer los anuncios: la primera, partiendo de una imagen, sobre la que han de escribir algo; y la segunda, partiendo de un texto sobre el que deben dibujar algo.

ANUNCIOS A PARTIR DE UNA IMAGEN
Para trabajar los anuncios a partir de las imágenes, lo primero que hay que tener en cuenta es saber lo que son los anuncios, por lo que habrá que observar diferentes tipos de anuncios: anuncios que aparecen en los periódicos, catálogos de anuncios, vídeos de anuncios (de los que pueden ver por la televisión, pero que nosotros vemos a través del ordenador). Es importante también que conozcan de forma aproximada que es lo que pretenden los anuncios (vender cosas). Y conociendo esto, saber qué cosas nos quieren vender dependiendo de los anuncios: si quieren vender juguetes, comida, aparatos electrónicos ... 
Una vez conocen todo esto, ya podemos empezar a hacer algunos anuncios de forma oral, fijándonos previamente en el lenguaje que utilizan los anuncios: es el mejor de todos, te hará mucha falta ...
Y ya por último, se pueden hacer los anuncios escritos. En estos, al igual que en las noticias y los pies de foto, también es importante seguir una serie de fases:
  1. Vemos la imagen sobre la que tiene que hacer el anuncio, y explicamos que es lo que se puede ver en ella.
  2. Cada niño / a dice cómo anunciaría el objeto representado.
  3. Escriben el anuncio de forma espontánea.
Os enseño ahora algunos de los ejemplos trabajados:
4 AÑOS
Transcripción / traducción: "la moto més ràpida" / la moto más rápida.
Podemos ver gran parte de las letras de las palabras escritas: a mot ms raia.
5 AÑOS
Transcripción / traducción: "es la moto de carrera, la millor" / es la moto de carrera, la mejor.
Aquí ya aparece el texto completo, el único pequeño error es la palabra "carrera" donde se dio cuenta de que le faltaba la "c" cuando ya tenía la palabra escrita y la puso detrás de la "a".
Os paso ahora la imagen utilizada para el anuncio, junto con otra sobre la que también se puede hacer:

ANUNCIOS A PARTIR DE UN TEXTO
En este caso tenemos el texto del anuncio y ellos deben hacer un dibujo que represente el escrito. Para ello leo primero el escrito y a partir de ahí los niños / as dicen las cosas que les recuerda el escrito y que podrían dibujar. Sin más, os dejo con ejemplos de dibujos a partir del texto:
3 AÑOS
Anuncio de motocross: ha dibujado una moto de motocross y una montaña.
4 AÑOS
Anuncio de moto de carrera: ha dibujado una moto de carrera y un circuito.
5 AÑOS
Anuncio de motocross: ha dibujado una montaña y una moto de motocross.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario