31/3/16

TRABAJAMOS LAS LÓGICO-MATEMÁTICAS CON TUBOS DE CARTÓN

Para trabajar en el aula podemos disponer de muchos materiales: por un lado, hay gran cantidad de materiales que podemos comprar; y por otro lado, podemos crear nuestros propios materiales reciclando productos, como por ejemplo los tubos de cartón del wáter.



Lo primero que tenemos que hacer es pintar los tubos de cartón, cosa de la cual se encargan los propios niños y niñas. Los tubos los pintan de diferentes colores, pero con un sentido, puesto que en cada tubo escribiremos también un número diferente. Los colores que yo he utilizado son los mismos colores de las regletas: tubos de color blanco con el número 1, tubos de color rojo para el 2, tubos de color verde claro para el 3... 


Si hacemos los números del 1 al 9, necesitaremos 9 tubos de cartón para cada niño/a para hacer después las actividades; aunque se puede empezar con menos tubos de cartón, por ejemplo del 1 al 6 cómo he hecho yo. A partir de ahí, necesitaremos también un mínimo de 5 o 6 conjuntos de tubos (dependiendo del número de niñas y niños que tengamos por grupo, puesto que normalmente esta actividad la hace todo el grupo a la vez).

Bien, sea cual sea la cantidad de tubos que elijamos, empezaremos por pintarlos. Simplemente tendremos que indicar a las niñas/os de qué color los tienen que pintar y decirles que va todo del mismo color. Lo mejor es hacer esta pintura de los tubos como una propuesta semanal más, y que cada día un grupo de niñas/os pinte un determinado número de tubos.


                               

Cuando ya los tenemos todos pintados y están secos, se tienen que poner los números en los tubos: en los de color blanco pondremos el 1, en los de color rojo el 2... y así sucesivamente. Después ya podemos pasar a hacer las actividades:


Actividad con tubos de cartón y palos de médico


En esta actividad los niños/se tienen que empezar ordenando los tubos de cartón siguiendo el número: en el supuesto que os expongo las tienen que ordenar del 1 al 6. Después, una vez los tienen ya ordenados, lo que tienen que hacer es colocar dentro de cada tubo de cartón tantos palos de médico como indica el número.


                                 


                                 

                                 

                                 


Actividad con tubos de cartón y bolitas de algodón

En este segundo caso se trata de hacer lo mismo, pero cambiando los palos de médico por bolitas de algodón de colores. Sin embargo, esta segunda actividad se puede hacer más complicada. ¿Cómo? Pues utilizando también los palos de médico, pero no para situarlos dentro de los tubos de cartón, sino para utilizarlos para coger las bolitas, como si se tratara de palos chinos (también se pueden utilizar estos). Los niños/as tienen que ir cogiendo las bolitas (de una en una o cogiendo más de una) y las tienen que situar dentro de los tubos según el número. Se trata de hacer lo mismo, pero en este caso también entra mucho en juego la motricidad fina, puesto que es bastante difícil coger las bolitas con los palos.


                               

                               

                              

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