Hay mil formas de poner un abecedario en nuestras clases, la más sencilla es cogiendo algún abecedario de una editorial, o de los que reparten algunas revistas. Pero siempre será más interesante que sean los niños/as los que elaboran sus propios abecedarios. ¿Cómo lo podemos hacer ?
Una forma de hacerlo es utilizando la Pizarra Digital Interactiva o el ordenador, con internet, dado que utilizaremos este para buscar las palabras. A partir de ahí, el abecedario se puede hacer bien en gran grupo o en pequeño grupo. Tanto de una forma como de la otra, los niños/as son los encargados de ir diciendo palabras de las diferentes letras.
La mejor manera de hacerlo es con grupos reducidos de 5 o 6 niños/as, de tal forma que cada uno dice una palabra de la letra del abecedario que trabajamos. Una vez dicen la palabra, la escribimos en el buscador de Google, comprobando que comience por la letra que estamos trabajando, y
el niño/a que ha dicho la palabra elige el dibujo representativo que
más le guste. Hacemos el mismo proceso durante las 4 o 5
veces, y posteriormente ponemos todas las imágenes junto con la letra en
mayúscula y minúscula. Aquí podéis ver algunas imágenes de cómo queda el resultado:
Lo
mejor para hacer este abecedario es ir haciendo cada semana una o como
mucho dos letras, ya que no se trata únicamente de hacer lo que hemos
hecho hasta ahora, sino que estas láminas del abecedario se deben completar antes de colgarlas en la clase. Es
por eso que los niños/as escribirán a través del dictado las palabras
elegidas en las láminas, así como también repasaremos las letras,
quedando un resultado similar al siguiente (este que podéis ver está escrito en valenciano, pero para hacerlo en castellano habría que hacer lo mismo):
Ya por último, cuando se trate de grupos de mayor cantidad, una vez se ha hecho en pequeño grupo (cada vez un grupo de niños/as diferente), trabajamos todos el abecedario escribiendo las palabras de forma espontánea, tal como puede ver en los siguientes ejemplos (también están en valenciano, pero el proceso es el mismo):
No hay comentarios:
Publicar un comentario