Llevo ya un tiempo con entradas sobre fichas de lectura, aunque hasta el momento todas las fichas de lectura que había puesto eran fichas de lectura en valenciano, puesto que esta es la lengua con la que trabajo en clase todos los días.
A pesar de eso, también he trabajado en castellano, puesto que en la Comunidad Valenciana hay localidades en las que la enseñanza es en castellano; y puede que en un futuro vuelva a trabajar en castellano, eso nunca se sabe y depende del pueblo, la escuela y la línea en la que trabaje uno.
Por todo eso, he hecho en castellano algunas de las fichas de lectura que ya tenía. Como ya dije en las entradas en las que hablaba de las fichas de lectura en valenciano, para trabajar la lectura no utilizo el clásico sistema de leer por sílabas (pa, pe, pi, po, pu...), sino que después de trabajar durante toda la etapa de infantil con la escritura espontánea, empiezo a trabajar la lectura leyendo palabras completas, desde palabras más sencillas hasta palabras cada vez más difíciles. Para eso, los alumnos tienen que leer las palabras y relacionarlas con los dibujos; de esta manera ya saben aproximadamente que puede poner en cada palabra puesto que viendo los dibujos saben que palabras pueden haber escritas. Lo primero que tienen que hacer es relacionar cada palabra con su dibujo, y luego ya escribirlas en mayúscula o en minúscula. Para este paso de mayúsculas a minúsculas, utilizo unas letras móviles de las cuáles también escribí una entrada que os enlazo aquí:http://mestrinfantil.blogspot.com.es/2016/03/lletres-mobils-per-escriure-paraules-en.html
Aquí podéis ver el ejemplo de algunas fichas de lectura de palabras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario