4/7/16

ESGRAFIADO CASCO Y ACTIVIDADES FINALES SOBRE LAS MOTOS


Este esgrafiado del casco que podéis ver es una de las actividades que hicimos para trabajar las medidas de seguridad para ir en moto. El casco era una de las cosas que más les llamaba la atención: como se ponía, como se sujetaba... Para trabajarlo pudimos disponer de un casco en la clase, que teníamos situado en el rincón de las motos, y con el que hicimos varias pruebas de ponérselo y quitárselo, así como se lo pusieron para ir con las motos del patio y hacer circuitos. Junto con el casco también vimos otras medidas de seguridad para ir con la moto, y hicimos, como de costumbre una hoja con toda la información:
Junto a ello, también hicimos varias actividades , entre ellas la del esgrafiado del casco:


ACTIVIDAD: ESGRAFIADO DE UN CASCO

Para hacer el esgrafiado del casco busqué una imagen de un casco por internet y la hice a un tamaño suficientemente grande:
Una vez tenía ya la imagen, el primer paso fue que los niños / as la pintaran con ceras blandas de diversos colores, cada uno como prefiriera:

A continuación, pintaron por encima de las ceras con pintura de témperas de color negro:

Y una vez estaba ya seco, con un palillo hicieron los dibujos que quisieron, y en la parte de la visera situamos un papel adhesivo azul:


Esta misma actividad la hicimos al final del proyecto para hacer la portada, con un casco un poco más pequeño:

Aquí, como se puede ver, recortamo la visera y puse por encima otra de plástico para que se pudiera ver la imagen que había debajo.


ACTIVIDAD: PERSONAS QUE CUMPLEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
proyecto de las motos
En la actividad tenían que pintar las personas que cumplieran las medidas de seguridad y tachar las que no lo hacían. 

ACTIVIDAD: ESCRITURA ESPONTÁNEA DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA IR EN MOTO
Lo único que tienen que hacer es escribir abajo de cada imagen el nombre del elemento de seguridad. Aquí podéis ver un ejemplo (está hecho en valenciano) de la actividad resuelta en 5 años:



Relacionado con este tema de la seguridad también aprovechamos para hablar de las señales de tráfico, nombrando los tipos de señales principales según la forma geométrica:
Para trabajar las señales, utilizamos señales de tráfico de juguete (de madera), con las que montamos pequeños circuitos para aprender mejor sobre algunos de estas señales. Además, también realizamos dos actividades:
ACTIVIDAD: REPASAMOS DE ROJO LAS SEÑALES CON NÚMEROS EN SU INTERIOR
proyecto de las motots
Para realizar esta actividad se tiene que imprimir la hoja en blanco y negro, ya que de lo contrario no tendría ningún sentido. Lo único que tienen que hacer es repasar de rojo las señales que tengan números en su interior, quedándose como en el siguiente ejemplo:

ACTIVIDAD: REPASAMOS DE ROJO LAS SEÑALES TRIANGULARES Y DE AZUL LAS CUADRADAS
Esta actividad está enfocada especialmente a trabajar las formas geométricas, por un lado deben descartar los círculos, y por el otro repasar de rojo los triángulos y pintar de azul los cuadrados. Al igual que la actividad anterior, también se tiene que imprimir en blanco y negro.


Y para terminar con el proyecto de las motos, ya sólo nos quedó hablar de las personas que podían conducir moto: hablamos de que ellos no podían llevar motos, salvo las motos de juguete como las que tenían en el patio; de que sólo podían llevar motos los adultos o los niños/as más mayores (a partir de 14 años), pero que para poder llevarlas necesitaban un carné de moto . Debido a esto, plantearon la necesidad de disponer también de un carné para llevar las motos de juguete, y finalmente así lo hicieran, como habían aprendido muchísimas cosas, terminamos el proyecto realizando un carné para llevar las motos del patio:
proyecto de las motos

Os pongo también algún ejemplo del carné por la parte de atrás (ya que por la parte de delante están los nombres y apellidos y las fotos y por temas de privacidad nunca publique ninguna de esas cosas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario